sábado, 31 de enero de 2009

Objetivos del SANPPB

Objetivos del SANPPB
Análisis y fundamentos:
Síntesis
En el Partido de Baradero la eco región del delta paranaense comprende aproximadamente 55.000 hectáreas, unificadas en un bloque denominada 5ta Sección y 4 islas pequeñas. Con riachos como el Pinto, Romero, lagunas y arroyos. Región deltaica que históricamente habitaron los querandies, chaná, chaná-timbú y guaraníes. En 1607, Hernandarias introduce en las islas vacas y caballos, se extrajo leña, paja, troncos y alimentos.
La Reducción del Baradero fundada por Hernando Arias de Saavedra, en el año 1615, con misioneros franciscanos, como Fray Luis Bolaños, que adoctrinaron a los aborígenes de la región del delta.
En la región se han relevados más de diez sitios de asentamientos aborígenes, quedando registrados los yacimientos arqueológicos estudiados en forma permanentes en la zona deltaica. En las barrancas Baradero conserva el Cementerio Indígena, Benedetti 1911. Propiedad Municipal de interés provincial.
Los Jesuitas desarrollaron la región hasta abandonarlo sin dejar rastros.(Muñiz)
La Dirección de Cultura (1992) y la Dirección de Gestión Ambiental (2004), presentan su interés en conservar áreas importantes para la conservación (Haene 1995). La Municipalidad de Baradero desarrolló un trabajo en forma permanente, aplicando la legislación local y con iniciativas propias, con acciones concretas en función de la conservación y preservación de las áreas naturales del Partido de Baradero.
La Municipalidad de Baradero, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, trabaja en función de preservar los ambientes naturales, con aportes científicos desde las Ong’s y siempre por iniciativa de esta Municipalidad de Baradero.
Es nuestra política desarrollar un Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Partido de Baradero, donde se agrupen las Reservas Naturales Privadas, Reserva Natural Municipal, el resguardo de las especies de flora y fauna, el paisaje protegido municipal, las cuencas de los ríos, la reserva educativa, las áreas de interés geológico, arqueológico y paleontológico.
Este Municipio propicia la regionalización de los espacios naturales en el norte de la Provincia de Buenos Aires y avala todas las iniciativas y trabajos concretos orientados ha conformar la red de reservas del nordeste bonaerense.
Baradero cuenta con la mayor parte de las riquezas naturales de nuestra provincia y a su vez con la responsabilidad de velar por mantener esta biodiversidad. Es decir que estamos protegiendo el patrimonio más rico de la provincia.
Nuestra opinión al respecto de Preservar y conservar Areas Naturales y sus áreas contiguas como relictos de bosque del espinal, denominados talares bonaerenses, pastizales, bajíos ribereños, cuencas de ríos afluentes al Paraná y especies de flora y fauna que comprenden esta maravillosa eco región। Asimismo nos permitimos agregar los valiosos antecedentes de historia natural, de interés arqueológico, geológico y paleontológico.


La Municipalidad de Baradero tiene por objetivo desarrollar actividades educativas, eco turísticas y de producción sustentables reales, sostenibles en el tiempo. Con el respeto que nos merece esta región y el tratamiento de los recursos vitales como el agua, el aire y el suelo.


En su reserva educativa, dentro del Parque del Este, la posibilidad de instalar en este predio de 36 has. una cabaña administrativa y educativa que realice la tarea central administrativa de esta región del nordeste bonaerense dependiendo del Programa de Gestión de Paisaje Protegido de la Dirección Provincial de Preservación de la Biodiversidad de la OPDS y Dirección Gral. de Escuela.
El sistema de áreas naturales protegidas de Baradero (proyecto de ordenanza):
Reserva Natural Paraná Guazú 4000 hectáreas. Ordenanza 3510/2007
Reserva Natural Educativa en el Parque del Este 12 hectáreas. Municipal, Cabaña educativa y administrativa de la región. Proyecto de Ordenanza, en HCD.
Reserva Natural Privada La Barranca 5 hectáreas. Privada . Convenio-2005.
Reserva Natural Privada Barranca Norte 60 hectáreas. Privada. Convenio 2005.
Denominación AICA’s a las Barrancas de Baradero 4000 hectáreas.
Paisaje Protegido al Río Arrecifes 60km. de cauce, barrancas y bajíos ribereños.(Proyecto de Ordenanza Dirección de Gestión Ambiental)
Paisaje Protegido al río Areco 50km. de cauce y bajíos ribereños. (Proyecto de Ordenanza-Dirección de Gestión Ambiental).
Parque Nuevas Raíces, sitio de interpretación Geológica y Paleontológica, yacimiento arqueológico y talares.
Cementerio Indígena, sitio arqueológico de relevancia provincial y nacional único punto de encuentro entre la colonización y los aborígenes.
Protección de las especies de flora y fauna silvestre, puntualizamos la protección de las especies existentes en peligro en nuestra provincia.
Museo de la Barranca, espacio de interpretación y educación de los ambientes naturales de la región. Dirección Gral. de Escuela-Medio Ambiente.
Baradero, origen de la formación pampeana y el hombre fósil de Baradero. 1878 – 1907. (Santiago Roth)
Cañada Honda: Sitio Arqueológico, Bonaparte, Migale (1948)
Peatonal de la Identidad: Camino protegido
Proyecto Carpincho: Río Arrecifes 10has.
Proyecto Centro Apicultura: Sector de islas
Monumento Natural a las Barrancas: declaración del accidente biogegrafico natural y su descripción de composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario